Ángela Carvajal Maulén, Directora de Desarrollo de Proyectos M7

Una mujer con carácter, directa, sencilla, accesible y alegre. Profesora de Educación General Básica, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional y Coach Ontológico, con interés en la coordinación y pilotaje de proyectos en el ámbito educativo y de la cultura.  Felizmente casada y madre de 3 hijos. Disfruta en lo personal de la vida en familia y en compañía de amigos, ya sea alrededor de un almuerzo o una cena  y a menudo de  viaje al sur de Chile para consolidar su bienestar a través de la conexión con la naturaleza.

Así es Angela Carvajal M. Directora del Área Comercial de la Fundación Master7.

¿Cuánto tiempo llevas en la Fundación M7 y cómo ha sido tu recorrido profesional dentro de esta?

R. Me he desempeñado en distintos roles en Master7 desde que ingresé a la Fundación hace más de 10 años, ya sea como asesora e investigadora en el ámbito pedagógico, con responsabilidades en la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos educativos o del manejo de presupuestos y elaboración de informes, entre otros.

Luego asumí responsabilidades como Gerente del área de Operaciones del Servicio de Capacitación y desde hace más de dos  años asumí el gran desafío de ser la Directora del área Comercial de la Fundación, actualmente me encuentro asumiendo el cargo de Directora de Desarrollo de Proyectos. Paralelamente, llevo a cabo asesorías de relatorías y de coach ontológico.

Sabemos que el área comercial de cualquier empresa es el motor de la misma y a la vez, es un trabajo a veces ingrato que requiere tenacidad y paciencia. ¿Cómo haces para motivar a tu equipo?

R. Lo más importante es confiar en el equipo de trabajo, dejar espacio para la comunicación, la escucha, destacar y valorar los logros y aprendizajes adquiridos por las personas y del equipo en su conjunto, genero espacios para la creatividad y la reflexión del equipo.

El mercado de la educación ha ido evolucionando, hoy existen otros intereses y necesidades. Existen más actores que proveen servicios similares.  ¿Cuál es a tu juicio el elemento diferenciador que tiene la Fundación Educacional M7?

R. En educación el escenario siempre ha sido muy cambiante y en especial en relación a las necesidades educativas, por otra parte, la competencia siempre ha estado presente.

Considero que el elemento diferenciador como fundación es que hemos sido pioneros en  muchos de los temas requeridos. Hace más de veinte años, incorporamos acompañamientos profesionales y personales a los docentes, al igual que sus planificaciones, como herramientas fundamentales que les permitían a los docentes mejorar la calidad de sus clases,  por lo tanto, la experiencia que tenemos en estos ámbitos marcan la diferencia.

En la actualidad hemos sido una de las primeras instituciones en incorporar temáticas como: las conversaciones,  las emociones, la corporalidad y la biodanza. Estos temas cobran mucha relevancia, puesto que los colegios son redes conversacionales, no solo con la palabra, sino además con nuestros cuerpos y emociones, esto nos lleva a retomar el centro de atención que son las personas,  ya sean docentes, alumnos, equipos directivos o comunidades educativas en general.

Finalmente,  no podemos dejar de mencionar que somos una institución que está aprendiendo constantemente, ha cambiado y lo ha hecho con mucho cariño, en beneficio de tantos niños y niñas de nuestro país.

Ahora te invito a contarnos un poco más de ti… ¿quieres?

R. sí , claro!

Tenemos entendido que te has desarrollado profesionalmente en varios escenarios dentro del área de la educación.  Cuéntanos ¿cuál es la labor que más te apasiona y por qué?

R. La labor que siempre me ha apasionado es el contacto con la gente, el ser un aporte de alguna manera en sus vidas y porque he sido testigo de los avances que hemos logrado en el ámbito educativo en sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Ya nos soplaron que tu talento oculto es el baile. Cuéntanos ¿cuál es tu ritmo favorito?

R. El baile es como mi hobby, me encanta, en relación a los ritmos no tengo uno en particular, porque en general me gusta todo tipo de música.

¿Qué persona o personaje te inspira o admiras y por qué?

R. La persona que admiro profundamente es mi madre, por lo esforzada que ha sido toda su vida, por sacar a siete hijos adelante en tiempos difíciles, pero aun así, hoy a sus 87 años sigue escribiendo poemas y participando de cursos diversos, ya que es una persona muy activa.

Y la última pregunta para ir cerrando esta entrevista, agradeciendo 

siempre tu buena onda y sinceridad….

¿Dónde y cómo te ves en 20 años más?

R. En 20 años más me veo en el sur, con proyectos personales pendientes, que espero concretar.