Conociendo el Colegio Polivalente Nº3 Saint Orland.

El Colegio Polivalente Nº3 Saint Orland de Cerro Navia, se funda el año 1984 con la misión de:

  • Promover una enseñanza integral que permita desarrollar alumnos autónomos, con capacidad de crítica, análisis y superación personal, enfatizando valores tales como, honradez, respeto, efectividad, compañerismo y una actitud democrática.
  • Educar a niños y jóvenes con afecto para que los conduzca a ser mejores personas, de esta manera contribuir a una buena y sana convivencia escolar.
  • Materializar las aspiraciones personales de los alumnos formando profesionales en el área comercial que puedan ingresar al mundo laboral o proseguir estudios superiores.
  • Permitir que el desarrollo de las capacidades de los alumnos impacte positivamente en el entorno social de nuestro establecimiento, de tal manera que la comunidad mejore su calidad de vida.

Hoy con 35 años de trayectoria, este colegio de orientación laica, con 28 cursos en jornada de mañana y tarde, que tiene una matrícula cercana a los 1.500 alumnos y una dotación de personal aproximada de 80 personas que se dividen entre docentes, psicólogos, asistentes y administrativos, lleva a cabo una labor maravillosa: entregar las herramientas necesarias  para que los niños y niñas de hoy se conviertan en adultos respetuosos, afectuosos, críticos y con altas expectativas de vida personal y académica.

Suena la campana del recreo y el patio central se llena de colores, risas y caritas ruidosas. El ambiente se carga de intensidad y felicidad, todos participando de las actividades previas a las Fiestas Patrias. Algunos visten trajes típicos y hacen gala de unos pies de cueca impecables. Destaca la buena convivencia entre los distintos niveles y la dedicación en los trabajos que están expuestos en la sala de ciencias. Uno de sus fuertes es también la masiva participación deportiva ya sea en “fútbol” “fútbol sal” o baby fútbol”. Además, del orgullo que todos sienten por su pequeña campeona de ping pong, que está en 4to básico.  En general y a simple vista, se respira en el ambiente alegría y respeto.

Mientras tanto nos recibe en su oficina el equipo directivo del Colegio Saint Orland, se les ve afiatados, cómodos, alineados y muy accesibles. Nos cuentan un poco de los inicios del colegio y de la fórmula que tienen como equipo para abordar cada día sus respectivas labores: pauta diaria, reunión de análisis y resolución de problemas específicos… dan la bienvenida a estos 4 profesores que están a la cabeza del colegio Polivalente Saint Orland de Cerro Navia.

Luis Jesús Silva de Juan, director, profesor de biología y ciencias naturales, lleva cerca de 30 años liderando equipos y dirigiendo esta comunidad educativa.

María Eugenia Seguel Irribarra, jefa de UTP enseñanza media y encargada del taller de lectura para 2do medio. Es profesora de castellano y la más antigua en el colegio.

Ana María Carrasco Mella, jefa UTP enseñanza básica, es profesora de enseñanza general básica y ha hecho toda su carrera en el Saint Orland.

Juan Humberto Landeros Jara, inspector general y profesor de francés, también lleva alrededor de 30 años en el colegio.

Se les ve entusiasmados con su trabajo, hablan desde el corazón y se nota el compromiso que existe entre ellos y con su comunidad. Su filosofía de acción es sencilla “nadie es intocable” y bajo esa premisa trabajan a la par con apoderados, alumnos y profesores.

El año 2007 el equipo directivo completo, tuvo la oportunidad de realizar el magíster “Ciencias de la Educación en Administración y Gestión Educacional” en la U. Mayor, que marcó un antes y un después en la gestión y visión común.  A partir de ese momento, los 4 comenzaron a hablar el mismo idioma.

El colegio Saint Orland y Fundación Educacional Master7, tienen una larga historia de trabajo en conjunto. Los tutores de M7 ya son parte del inventario del colegio, nos comentan entre risas, y juntos han desarrollado pilares sólidos para entregar una educación de calidad.

Cuando les preguntamos qué fue lo que los llevó a buscar la asesoría de la Fundación, inmediatamente mencionan el Modelo Pedagógico y destacan su cobertura curricular y la facilidad con que se inyecta y se pone en práctica “los profesores logran tomar el ritmo”.

Entonces nos remontamos al año 2004, en aquella época el objetivo era mejorar los aprendizajes con foco SIMCE, por lo que durante 2 años se trabajó lenguaje y matemática para 4to y 8vo básico, más un plan piloto para 1º medio, con buenos resultados.

La sobrecarga que generó la entrada en vigencia de ley SEP, los llevó a necesitar nuevamente un poco de apoyo y así se definió entonces acompañar a los profesores en el aula mediante Evaluaciones Externas.

Actualmente, están aplicando el Programa de Sexualidad, reconocen haber partido con miedo, pero están conformes con lo que van viendo y palpando en la comunidad escolar. El foco principal son los niños y el colegio tiene la misión de apoyar a las familias en todo sentido. “Raya para la suma: ha sido muy provechoso”.

Los tiempos y las necesidades van cambiando, por eso la flexibilidad y adaptación de ambas partes ha sido fundamental. Hemos recorrido un camino de crecimiento juntos y para cada dificultad hemos encontrado una solución. El secreto está en ser y hacer equipo.

Nos vamos encantados de la grata reunión, agradecidos del compromiso que tienen con su labor, del hermoso trabajo que realizan día a día y de la importancia que le dan a la calidad de la educación.