EL ARTE DE EDUCAR

“El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer y crear”. Albert Einstein.

 

Apostaría que a todos se nos viene a la mente, al menos, un maestro o maestra como el que menciona Einstein. Ese profesor que avivó la chispa de la curiosidad y el saber en nuestro corazón.

 

En Chile, desde 1943 se celebra oficialmente cada 16 de octubre el Día del Maestro, más tarde llamado Día del Profesor. A través de esta efeméride se quiere recordar a la sociedad la importancia que tienen los docentes con su valiosa labor dentro y fuera de las aulas.

 

A propósito de la fecha que estamos celebrando este 2020 y la diferencia entre el concepto de maestro y profesor, es que investigamos y encontramos una explicación, del alcance de cada una de estas palabras.

 

Esta reflexión sobre uno de los oficios más significativos de la humanidad viene de parte del historiador colombiano Jaime Alfonso Álvarez Llanos, quien dice que: “docente es quien cumple un rol profesional, profesor quien realiza un rol pedagógico y educador es quien cumple un deber social. Maestro entonces sería aquel que le da una dimensión humana a la enseñanza y la convierte en su proyecto de vida”.

 

A partir de esto podríamos inferir que docente es quien trabaja en o para una institución educativa, profesor es el que dicta clases estando o no contratado por una institución, educador es quien decide en su oficio formar a otros seres humanos, con o sin goce de sueldo como tal y maestro quien dedica su oficio y su vida a la formación de mejores personas.

 

Independiente del concepto y la definición aquí expuestas, todos aquellos maestros, profesores, educadores, docentes y en nuestro caso “tutores”, que inspiran, que generan cambios, que nos hacen de alguna forma querer ser mejores, merecen todo nuestro respeto, agradecimiento y cariño. Un abrazo a cada uno de ellos!

 

Fuentes:

Notimérica.com

Elheraldo.com