Víctor Fuentes Tapia Director Ejecutivo Fundación Master7

Un hombre sencillo, asertivo, directo, de sonrisa amplia, muy buen amigo de los amigos, solidario y cercano a las personas, amante del deporte, la música y la buena lectura.

Así es Víctor Manuel Fuentes, 45 años, el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Master7. Amante de su familia, de su trabajo, de los estudios y de la vida.

Lleva a la cabeza de la Fundación estos últimos dos años y durante su desempeño ha visto evolucionar el sistema educacional en Chile.

¿Cuál ha sido a su juicio el aporte de la Fundación Educacional Master7 en esta evolución?

R. “Definitivamente la mejora de la gestión pedagógica en los Establecimientos. Esto se ha logrado a través de la implementación de un Modelo Pedagógico cuyo foco es la retroalimentación permanente y la reflexión pedagógica, que contempla políticas, procedimientos y prácticas de organización, preparación de la enseñanza – aprendizaje, implementación y evaluación del proceso educativo, considerando las necesidades de todos los estudiantes, con el fin último de que estos logren los objetivos de aprendizaje y se desarrollen en su máxima plenitud”.

¿Cómo visualiza la labor de la Fundación de aquí a un par de años?

R. “Su labor la visualizo con grandes expectativas y desafíos; declarar que somos parte de un ciclo de mejoramiento continuo de las escuelas es un compromiso gigante y que abre un gran camino hacia la mejora de la calidad de la educación de las escuelas que tiene que ver con instalar procesos.  En ese sentido, iniciar un proceso de mejoramiento escolar pasa, entre otras cosas, por organizar las prácticas de enseñanza en torno a una mirada común. Para ello tendremos que instalar mecanismos de apoyo – seguimiento, que incluyan instrumentos que permitan mejorar la gestión de la enseñanza-aprendizaje y que ayuden a los Equipos Directivos – Técnico y Docentes a tomar decisiones oportunas para que no queden alumnos sin oportunidades.

Esto, en el marco de ir constituyendo un equipo de profesores capacitados, motivados y capaces de asumir el liderazgo en sus asignaturas y niveles. Estas acciones aportarán la sinergia necesaria para que las escuelas que asesoremos mejoren sostenidamente el aprendizaje de todos sus estudiantes y /o de la mayoría”.

¿Cuáles son las directrices a seguir?

R. “Las directrices a seguir estarán dadas por la autoridad a cargo, dentro del marco de la reforma a la educación y la educación inclusiva”.

Víctor, además de ser Gerente de una Fundación Educacional, profundiza su relación con la educación ejerciendo la docencia. Actualmente, se desempeña como catedrático en la Universidad de Santiago, Duoc UC, en los ramos de Administración y Análisis Económicos, Teoría Económica, Finanzas Aplicadas, Evaluación de Proyecto, Administración para los Negocios, Portafolio de Titulo, Administración Estratégica entre otros.

Cuéntenos, ¿qué busca transmitir a sus jóvenes estudiantes?

R. “Desde mi labor académica, lo que busco es formar personas, en el ámbito profesional, inspirada en valores éticos y humanos que permitan actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidos con el desarrollo de la sociedad; por lo cual mis alumnos constituyen el principio, sujeto y fin de toda mi labor educativa, basada en cuatro grandes principios como son:

1.- Integridad.  Actuar con justicia, probidad, honestidad y disposición permanente al bien de los alumnos. Procurando obrar de manera correcta y coherente entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

2.- Calidad:  adoptar un compromiso permanente con la búsqueda de los más altos estándares en nuestro quehacer. Que nuestros procesos académicos estén destinados a entregar una formación de excelencia.

3.- Respeto: Asumir un total compromiso con el cuidado de la dignidad humana en todas sus dimensiones, tanto natural como sobrenatural. Valorar y acoger, desde nuestra identidad, la originalidad que Dios entregó a cada persona, con consideración a las distintas visiones de mundo que conforman nuestra identidad.

4. Compromiso: Dar todo. Siendo fieles de nuestra vocación por la formación integral y de excelencia. Hacerse cargo de los compromisos asumidos. Movilizar en ellos un sentido de responsabilidad con el bien común que nos empuja a mirar nuestro entorno procurando ser agentes transformadores en nuestra sociedad, independiente en el rol que nos encontremos.”

Sabemos que además de ser Director Ejecutivo y Profesor, también es Estudiante….

¿Qué está estudiando?

R. “Me estoy formando como Coaching Ontológico Empresarial. Es un diplomado del programa The Art Of Business Coaching, en la Universidad de San Sebastián – Newfield Consulting.”

¿Qué lo lleva a insertarse en el mundo del Coaching?

R. “Por ser una disciplina emergente basada en la Ontología del Lenguaje, Emocionalidad y Corporalidad, que conlleva a una interpretación sobre el ser humano y permite desarrollar competencias conversacionales genéricas para mejorar las capacidades de coordinación y elevar permanentemente los niveles de desempeño de los equipos de trabajos.

El Coaching Ontológico nos entrega opciones para, desde el aprendizaje, disolver barreras, trascender límites y adquirir aquellas competencias genéricas vitales que nos permiten acceder a formas de ser más expansivas y satisfactorias. A través de esta especial forma de interacción, cada persona puede articular nuevas y más poderosas formas de interpretar su mundo, y lograr avances en su desempeño profesional, y en sus resultados como ser humano.”

Para finalizar y así entre nosotros, ¿podemos preguntar algo más personal?

R. “¡¡¡Claro que sí, por supuesto!!!”

¿Cómo le dicen sus amigos?

R.    “Vicho.”

¿Cuál es su comida favorita?

R.  “Carne al horno en fuente de greda, con papas asadas, acompañada de ensalada de porotos verde y tomates, bebida ginger sin azúcar. – y postre frutillas con leche condensada.”

Uy me dio hambre (risas) …. Y la última pregunta ¿Tiene algún hobby? ¿Cuál?

R. “Me gusta mucho el fútbol… es mi gran pasión, me levanto revisando las redes sociales, diarios, revistas, tv, todo lo relacionado con el fútbol. Voy al estadio y trato de ver la mayor cantidad de partidos posibles en mi tiempo libre. Mi hobby es la colección de camisetas de equipos de fútbol de todo el mundo, ya sean de selecciones o clubes famosos. Así que ya saben cuál sería un buen regalo.”