María Soledad Rojo, Directora del Área Académica de la Fundación Master7.

Una mujer segura, cariñosa, de mirada profunda y carácter fuerte, que disfruta el trabajo y le encantan los desafíos. En su entorno más íntimo es hija, mamá y abuela chocha de una preciosura de 6 años. Así es María Soledad Rojo Salas (58 años), la Directora del Área Académica de la Fundación Educacional Master7. 

Oriunda de Ovalle, su infancia y adolescencia transcurrieron en Santiago, esta Profesora de Estado en Historia y Geografía y Educación Cívica, con magíster en Historia, Gestión y Administración Educacional, tiene más de 25 años de experiencia en el aula de establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales.

Cuéntanos un poco… ¿cómo llegaste a hacerte cargo de la Gerencia Académica de la Fundación? ¿qué implica este cargo y cómo te has sentido este rol?

R.- El año 2007 recibí una invitación que me permitió asumir un nuevo desafío, ingresar a otras salas de clases a acompañar a profesores para mejorar sus prácticas de enseñanza a través de la aplicación de un Modelo Pedagógico, ser Tutora. Recuerdo que las primeras escuelas fueron en San Bernardo y en Lo Prado. ¡Me enamoré de inmediato! Poder co – ayudar a mis pares y participar desde otra mirada aportando a la calidad de la educación, fue mágico. Trabajar para permitir que cientos de niños, niñas y jóvenes pudiesen acceder a una mejor calidad de vida, abriendo sus horizontes, para mí significó poder trascender. De ahí se inició este camino en la Fundación. Luego, fui Coordinadora de Tutores, participé en un Directorio a cargo del Área Académica y de ahí el año 2015 me ofrecieron el cargo de Gerente del Área Académica.

Te voy a contar que una de las razones por lo que estudié Pedagogía fue para nunca tener que ser Gerente pero la vida me ganó igual.  Sí, pero con un sentido distinto, desde la humildad, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y el amor que le pongo desde ese rol a la función que me toca desempeñar, acompañada de un gran equipo. Lo que implica estar actualizada, leer mucho, crear harto y estar al servicio de los estudiantes, profesores e instituciones que nos solicitan ser parte de su historia.

Desde la vereda de docente y ahora con la posibilidad de hacer un importante aporte a la educación de nuestro país, a través de la gestión pedagógica que realiza la Fundación Educacional Master7. ¿Cómo ves la evolución del mundo educativo?

R.- Más que evolución veo cambios profundos desde las políticas públicas hasta lo que ocurre hoy en el interior de las salas de clases y por lo tanto para nosotros, es un desafío gigante porque tenemos que ir un paso más adelante de todos los profesores que ven en nuestra asesoría una oportunidad de crecimiento, de desarrollo personal y profesional que debiese impactar en los aprendizajes y resultados educativos de sus estudiantes. Por lo tanto, tenemos que ser un aporte significativo para resignificar la labor docente. Saber identificar los avances y cambios, destacando la necesidad que tiene el país de continuar avanzando en reformas que permitan mejorar la calidad y equidad en el sistema, así como asegurar niveles más altos de aprendizaje y competencias. El fortalecimiento de la calidad de la enseñanza, el liderazgo pedagógico, la educación de calidad para todos los estudiantes, el fortalecimiento de un ambiente pedagógico inclusivo con el objetivo de mejorar la equidad y calidad de las oportunidades y resultados de aprendizaje principalmente en los sectores de mayor vulnerabilidad. Como también apoyar en la elaboración conjunta de estrategias para desarrollar un sólido plantel docente y directivo que tenga una identidad profesional común en cada una de las escuelas que acompañamos; ¡comprender para qué están, dónde están!

¡Serán nuestros mayores desafíos!

Sabemos que en tu vida laboral has tenido la oportunidad de recorrer diferentes ciudades del país, estudiando, enseñando y aprendiendo. ¿cómo evalúas el standard de la educación y el trabajo que realiza la Fundación para nivelar conocimientos tanto en alumnos como en docentes?

R.- Dependiendo con quien nos queramos comparar!!!

Porque existen algunos informes en los que se plantea que Chile aún evidencia dificultades para avanzar en una economía basada en el conocimiento y los importantes niveles de desigualdad que presenta en relación al resto de los países de la OCDE. Frente al desempeño en evaluaciones estandarizadas como PISA, destacan los sólidos resultados en relación al resto de los países de América Latina, pero se observa que, entre los países de la OCDE, Chile presentó el tercer peor desempeño por ejemplo en ciencias y fue uno de los países donde el contexto socioeconómico de los estudiantes tuvo más influencia en su desempeño. Ahora si analizamos los últimos resultados educativos SIMCE 2018, estamos detenidos en Lectura, Matemática y Ciencias, en los 3 niveles aplicados (4° y 6° Básico – 2° Medio) y se acortó la brecha entre los estudiantes de colegios pagados con los más vulnerables porque los primeros bajaron significativamente sus resultados.

Respecto al trabajo que realizamos todos en la Fundación es de primer nivel, con estudio, preparación, planificación, trabajo colaborativo, extraordinariamente responsables y comprometidos. ¡Hacemos la pega!

Cada uno y una de nosotros(as) le da un valor agregado para que nuestro ser y hacer se enfoque en el trabajo en el aula, en el aprendizaje de cada estudiante de las escuelas que asesoramos  y en la formación continua de sus docentes, lo que les permitirá conocerse, reconocerse y atreverse a tomar decisiones que impacten y movilicen a su Unidad Educativa hacia la mejora de sus procesos, considerando el liderazgo directivo, la acción docente en el aula y el ambiente escolar para el aprendizaje; además de estudiantes felices!

Ahora te invito a contarnos un poquito más de ti, personalmente hablando… ¿te parece?

R.- Encantada!!

¿Qué te llevó a estudiar pedagogía? ¿Algún maestro que te haya inspirado?

R.- A los 16 años tomé la decisión por vocación y por convicción de estudiar Pedagogía y no cualquiera, sino que en Historia Geografía y Educación Cívica; siempre desde muy chica me interesó saber nuestros orígenes, analizar el presente y mirar hacia el futuro; indagar para entregar respuestas con fundamento. Siempre dudaba de algunos planteamientos que los profesores hacían en clases. Recuerdo que el profesor de religión cuando estaba como en 5° o 6° Básico me dijo un día: “usted mijita es muy preguntona así que es mejor, que su papá venga y firme su eximición” (jajaja) así tendrá tiempo para ir a la biblioteca y buscar respuesta a todas las preguntas que hace en clases. ¡Y eso hice! ¡De ahí no paré más!

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos de ocio?

R.- Disfrutar siempre con mi familia y amigos de una buena conversación, degustando cositas ricas. Y si el tiempo de ocio es largo, parto de inmediato a mi querido Tongoy.

¿Si pudieras elegir un lugar para viajar y conocer… donde irías?

R.- La verdad, es que me gusta ir a lugares donde pueda caminar libremente pos sus calles observando y conversando con los lugareños. Solo así uno conoce verdaderamente el corazón y la cultura de los pueblos y sus habitantes.

La última pregunta, para despedirnos, sin antes agradecer la buena disposición para recibirnos y responder esta entrevista.

¿Tienes algún placer culpable?

R.- Todas las noches un rico pisco sour, ¡duermo feliz y agradecida de la vida!