Noticias

 DOCENTES Y DIRECTIVOS MÁS PRESENTES, ABIERTOS Y CONECTADOS. 

RED DE COLEGIOS SAN AGUSTÍN.


 

Durante el 2019 hemos estado acompañando al equipo directivo de los Colegios San Agustín en su proceso de Liderazgo Educativo. Temas como el Observador, las Emociones y la Confianza han sido parte de este crecimiento institucional.  La semana recién pasada fuimos invitados a presentar y dialogar en torno al momento de la Convivencia Escolar, otro tema de gran importancia tanto para los Colegios, como para nuestra Fundación y para la sociedad actual.

Como Fundación hemos puesto al centro de la conversación la escucha como un aprendizaje que renueve el propósito docente, un docente presente, abierto y conectado, escuchando su inquietud y la de sus estudiantes.

Cristián Valdés, director del Área de Liderazgo y Relatorías, en conjunto con María Teresa Sanatore, coach parte del equipo Símbolo Humano Consultores, tuvieron la preciosa oportunidad de compartir ideas y también debatir con representantes de la Vicaría de la Educación y la Corporación de Colegios Católicos.

FINALIZACIÓN PROGRAMA LIDERAZGO EDUCATIVO.

COLEGIO SANTA MARÍA DE PAINE.


 

A mediados de Julio, justo antes de las esperadas vacaciones de invierno, se realizó el cierre de los talleres, parte del Programa de Liderazgo Educativo que realizó la Fundación Educacional M7 en el Colegio Santa María de Paine.

Durante la jornada en la que participaron, directivos, docentes y administrativos, se repasaron los conceptos claves para lograr el liderazgo desde las diferentes áreas, se desarrollaron dinámicas de grupo para fortalecer e internalizar los conceptos trabajados durante los talleres y un hermoso trabajo de corporalidad enfocado en el trabajo con las emociones.

Los participantes, alrededor de 60 personas, agradecieron la oportunidad brindada por el Colegio, de abrir un espacio para hablar de temas que normalmente no comparten con sus pares, de recibir conocimiento y obtener prácticas para el mejoramiento de su gestión diaria. Finalmente, luego de compartir un exquisito coffe, todos recibieron su diploma de participación y se fueron felices de vacaciones. Agradecemos la entusiasta participación de los asistentes y la confianza depositada en nosotros.

TALLER: ENFOQUE CURRICULAR EN MATEMÁTICA;

EJE TEMÁTICO GEOMETRÍA EN NIVELES 7° y 8° BÁSICO – 1° y 2° MEDIO.


 

Y se fue el 6to mes del año entre lluvias, intensos fríos, el comienzo del invierno y hasta un eclipse. Junio fue definitivamente, un mes cargado de eventos, actividades y aprendizajes.

Así lo confirmaron los docentes del Establecimiento Educacional Polivalente Patricio Mekis de Maipú, quienes participaron con gran entusiasmo en el Taller de Geometría dictado por el Relator Aquiles Moreno. Durante el taller los docentes realizaron un trabajo práctico y en movimiento, e incorporaron estrategias para generar aprendizajes matemáticos en conexión con contextos reales, además de secuencia didáctica.

El objetivo del Taller Enfoque Curricular en Matemática, es fortalecer el uso de una metodología eficaz para abordar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los conceptos propios del eje temático Geometría asociado al desarrollo de habilidades propias de la disciplina matemática.

TALLER: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y PROTOCOLO

PARA UN MEJOR CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR.


 

Sabemos la importancia que ha tomado hoy la convivencia escolar a nivel país, y como Fundación Educacional es nuestro deber potenciar y favorecer las interrelaciones personales y los espacios de confianza, en base al respeto entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Por este motivo, durante mayo se realizaron 2 talleres en los 7 establecimientos educacionales de la Ilustre Municipalidad de María Pinto, al que asistieron los encargados de Convivencia Escolar, entre ellos 5 psicólogos, 3 inspectores generales, 1 encargado de Convivencia Escolar comunal y la coordinadora psicosocial comunal.

Estamos orgullosos de la participación y el interés manifestado por los profesionales durante el desarrollo de los talleres, por ser agentes de cambio en sus comunidades escolares. Destacando siempre a la base el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes comprometidos como sujetos de derecho y responsabilidad en su formación como ciudadanos.

Buenas noticias en los resultados del SIMCE.


El jueves 16 de mayo el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo dio a conocer los resultados  SIMCE  aplicado el año pasado a los estudiantes de 4° y 6° Básico y 2° Medio en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

A nivel nacional para los 4° Básico en Lectura hubo noticias alentadoras, percibiéndose un avance en los últimos 5 años, (264 en el 2014 y de 271 en el 2018), no siendo así, en los niveles de 6° Básico y 2° Medio donde los resultados se muestran estables (250 promedio).

Respecto a Matemática  lo positivo es que desde hace una década tantos hombres y mujeres logran resultados similares lo que muestra un avance de las mujeres en terreno que por años estuvo liderado por los hombres. En 4° Básico en los últimos 5 años el promedio oscila en los 260 puntos. En 6° Básico se mantienen los resultados estables desde su primera aplicación el 2013, 250 puntos promedio y en 2° Medio desde el año 2012 se mantienen estables, 264 como promedio.

En Ciencias Naturales no se observan variación de los resultados en 6° Básico ni  2° Medio (253 y 243 respectivamente).

Nos permitimos destacar a los siguientes Establecimientos Educacionales que trabajaron con nuestro Modelo Pedagógico  y que sumado al Liderazgo Directivo y Técnico con foco en lo pedagógico, gestión docente en el aula y a su clima y convivencia escolar, permitieron mejorar sus aprendizajes, logrando resultados destacados en 4° Básico.

Felicitaciones a todos los estudiantes de estos Establecimientos Educacionales quienes con su esfuerzo, perseverancia y motivación lograron mejorar sus aprendizajes y resultados educativos.

 

Establecimiento Educacional:  Lenguaje  Matemática
COLEGIO SAINT ORLAND, CERRO NAVIA 300 275
COLEGIO SAN MANUEL, LA SERENA 297 307
MARVIT SCHOOL, EL BOSQUE 261 260
COLEGIO PULMAHUE, PAINE 261 241
COLEGIO SANTA MARTA, COQUIMBO 297 281
COLEGIO PATRICIO MEKIS, PADRE HURTADO 285 284
ESCUELA SANTO DOMINGO, RECOLETA 268 276
INSTITUTO DON BOSCO, PUNTA ARENAS

LICEO SANTA MARTA, VALLENAR 

 

271

321

 

261

297

 

 Con excelente convocatoria, se llevó a cabo el Programa de Capacitación “Taller de Matemática” en el Establecimiento Latinoamérica Educa de Coquimbo.


El pasado lunes 27 de mayo, se realizó 2do taller de matemática para docentes de 1 a 8 básico, en el colegio LAE de Coquimbo, donde participaron alrededor de 16 profesoras que, en el marco de la capacitación profesional dispuesta por el Establecimiento, irán desarrollando habilidades matemáticas en los diferentes ejes temáticos asociados al ramo -números, patrones, álgebra, geometría, probabilidades y estadísticas-.

El taller fue dirigido por la profesora Lilian Salas, quien destacó la activa participación de las docentes y el interés demostrado por actualizar sus conocimientos en la materia.

El plan de talleres de capacitación impartido por la Fundación Educacional Master7 contempla 9 talleres al año de 2 horas cada uno, donde a través de una metodología centrada en el hacer y el reflexionar se van ejecutando y fortaleciendo los contenidos propios de la disciplina.

Latinoamérica Educa, es un colegio que lleva alrededor de 3 años trabajando en conjunto con nuestra Fundación, en el mejoramiento de las capacidades y aptitudes profesionales de sus equipos docentes.

Este trabajo ha sido enriquecedor y motivador, pues nos demuestra que es posible generar cambios y aportes a la educación en nuestro país y sobre todo capacitar a los encargados de la educación de nuestros niños y niñas para que puedan entregarles una experiencia de aprendizaje significativa a sus estudiantes.

 Se dio el vamos al Programa de Entrenamiento en “Habilidades Conversacionales para un Liderazgo Efectivo en el Establecimiento Educacional Santa María de Paine.


Muy positivo resultó el Taller “práctica del observador” realizado durante mayo, en el colegio Santa María de Paine. Pues, tanto el Equipo Técnico Directivo como los Docentes, tuvieron la oportunidad de  compartir sus propias experiencias en torno a la realización de tareas comunes dentro de sus labores diarias en el Establecimiento Educacional.

El propósito de esta práctica es poner en común los distintos observadores que somos, los hechos que nos ocurren y lo interesante de conversar con los otros a partir de esa conciencia.

Este Taller está enmarcado dentro en el “Programa de Habilidades Conversacionales para un Liderazgo Efectivo”, que contempla reuniones de trabajo, una serie de talleres temáticos, conversaciones, observación, coaching individual y de equipo y una importante cuota de corporalidad, emocionalidad y auto cuidado.

Durante el desarrollo de estas jornadas se invita a reflexionar y aprender acerca de las posibilidades que tiene cada participante de ver la vida de una manera distinta, en sus gestiones de liderazgo, pedagógica y vida personal, apuntando a potenciar la educación para sus estudiantes.

Durante marzo se dio inicio a un nuevo año académico en todos los Establecimientos Educacionales que trabajan con la Fundación Master7. Nuestra Gerenta Académica fue la encargada de  esta importante labor.

 

Doy la más cordial de las bienvenidas a este nuevo año escolar donde estamos dispuestos y abiertos a enfrentar nuevos desafíos en pos de poder aportar con un granito de arena a la mejora de la educación de nuestro país, asesorando y acompañando a los Establecimientos Educacionales que ven en nosotros una oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza – aprendizaje  y de los ambientes escolares necesarios para poder generar el cambio que se necesita para educar y formar en este siglo XXI.

 

Todos somos profesionales de la educación, con un alto nivel de compromiso, entrega, dedicación y espíritu de servicio que va más allá del cumplimiento de nuestra labor. Creemos que la educación es la fuente necesaria para inspirar a miles de niños y jóvenes a cambiar sus condiciones de vida, a creer que “sí se puede”. Acompañar a sus profesores en este camino para que puedan continuar soñando y creyendo en ellos es nuestro mayor desafío y compromiso; el día en que ellos y ellas dejen de soñar, dejarán de creer en sí mismos.

 

Hemos iniciado el año académico 2019 en todos los Establecimientos Educacionales que, a lo largo de Chile, han creído que nuestra asesoría es una oportunidad para mejorar sus procesos pedagógicos. Por eso, tutores, relatores, asesores pedagógicos en general, comprendamos que “todos juntos y de la mano” podremos conducir este proceso hacia lo esperado: “mejores aprendizajes y resultados académicos”.

 

María Soledad Rojo Salas.

Gerente Académica Fundación Educacional Master7.