Talleres de Actualización Docente

RESTITUCIÓN DE SABERES EN MATEMÁTICA

Este taller permite restituir saberes de conceptos, conocimientos y procedimientos matemáticos para fortalecer las habilidades y competencias en estudiantes que ingresan a Educación Media. La planificación está dividida en 4 Unidades de Aprendizaje.

Dirigido a: Docentes y Estudiantes de Primer año de Educación Media en Matemática.

Duración: 46 horas pedagógicas.

TALLER DE CAPACITACIÓN: EDUCACIÓN INCLUSIVA

Índice de inclusión: desarrollo del aprendizaje y participación en las escuelas.

A través de este taller teórico-práctico, se establecen los criterios para transformar a la Unidad Educativa, en una comunidad escolar colaborativa e inclusiva que se haga cargo del aprendizaje de todos los estudiantes.

Dirigido a: Equipos Directivos, Técnicos y Docentes del Establecimiento Educacional.

Duración: 3 a 4 horas.

TALLERES DUA

Estos talleres teórico-prácticos están desarrollados para apoyar sistemáticamente, en el conocimiento, planificación y orientación de los principios y pautas que sustentan el Diseño Universal del Aprendizaje. Son 6 talleres en total.

Dirigido a: Equipo Técnico y Docentes.

Duración: Entre 2 y 4 horas cada taller.

TALLERES PIE

Estos talleres teórico-prácticos están desarrollados para apoyar a los docentes en el desarrollo de estrategias que favorezcan la inserción y el desarrollo integral de estudiantes con necesidades especiales. Son 8 talleres en total.

Dirigido a: Equipo Técnico y Docentes.
Duración: 2 horas pedagógicas cada taller.

TALLER DE HABILIDADES I

 Currículum para el Desarrollo de Habilidades en el Aula I.


A través de este taller se entregan las herramientas pedagógicas necesarias a los Docentes, para que puedan desarrollar y/o fortalecer en sus estudiantes las habilidades asociadas a las 4 asignaturas claves en el interior del aula.

Dirigido a: Equipo Directivo, Técnico y Docentes de aula de 1° Básico a 2° Medio.

Duración: 4 horas de capacitación por asignatura.

TALLER DE HABILIDADES II

Currículum para el Desarrollo de Habilidades en el Aula II. 

En este taller se logra actualizar a los Docentes en las 4 asignaturas claves para que la práctica pedagógica a nivel institucional responda a las actuales exigencias del Currículum Nacional y Programas de Estudios vigentes, profundizando en el desarrollo de habilidades en el aula.

Dirigido a: Equipo Directivo, Técnico y Docentes de aula de 1° Básico a 2° Medio.

Duración: 24 horas cronológicas.

TALLERES DE ADECUACIÓN CURRICULAR

La estrategia educativa de adecuación curricular representa la herramienta o el medio a través del cual, el docente hará posible el acceso al currículo a los niños y niñas que por alguna circunstancia o condición presentan necesidades educativas especiales. Favoreciendo el desarrollo integral de las potencialidades de cada niño. Son 2 talleres en total.

Dirigido a: Docentes de todos los niveles educacionales y miembros del programa de Integración Escolar (PIE).

Duración: 2 y 4 horas respectivamente.

TALLERES DE GEOMETRÍA

Estos talleres contribuyen a mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de los conceptos básicos de la Geometría Plana, la Geometría del Espacio y la Geometría del Movimiento. Además de comprender sus características y propiedades, se abordan estrategias metodológicas para su enseñanza. Son 3 talleres.

Dirigido a: Docentes de 1° a 8° Básico.

Duración: 3 horas cronológicas cada taller.

TALLER DE MATEMÁTICAS

Este taller permite fortalecer en los docentes el uso de una metodología eficaz para abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los conceptos propios de cada eje temático asociado al desarrollo de habilidades propias de la disciplina matemática tales como: representar, modelar, argumentar y comunicar; y de la competencia clave de resolución de problema. Son 7 talleres en total, diferenciados por ejes temáticos para cada ciclo.

Dirigido a: Docentes de Educación General Básica de 5° a 8° Básico y Docentes de Matemáticas 1° a 2° Medio.

Duración: 2 horas cada taller.

TALLER DE CAPACITACIÓN DE MATEMÁTICAS: FUNCIONES

Un taller práctico, donde los docentes ponen en juego sus habilidades y competencias para la resolución de problemas en matemática y en el trabajo colaborativo.

Dirigido a: Docentes de Matemáticas de 7° Básico a 2° año Medio.

Duración: 8 horas.

TALLER DE MATEMÁTICAS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Este taller práctico fortalece las propias competencias para resolver problemas, reflexionando sobre las soluciones, estrategias y emociones involucradas en el proceso.

Dirigido a: Docentes de Educación Básica y Media de Matemática.

Duración: de 4 a 6 horas cronológicas.

NUEVAS HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA POTENCIAR LA GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR EN LENGUAJE Y MATEMÁTICA

El objetivo de este taller es fortalecer la gestión pedagógica curricular en las 2 Asignaturas claves del currículum nacional a nivel institucional para instalar prácticas pedagógicas que permitan mejorar la acción docente en el aula impactando en los aprendizajes de los estudiantes.

Dirigido a: Docentes de Educación Básica que imparten la Asignatura de Lenguaje y Matemática.

Duración: 4 horas pedagógicas por Asignatura.

ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO HABILIDAD TRANSVERSAL A NIVEL INSTITUCIONAL

A través de este taller los docentes podrán ayudar a desarrollar la comprensión lectora de sus estudiantes, de manera transversal e institucional a los procesos de enseñanza en un contexto globalizado.

Dirigido a: Docentes de Pre Básica, Básica y Media de todas las Asignaturas.

Duración: 16 horas.

TALLERES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Este taller tiene por objetivo central fortalecer la buena convivencia escolar en toda la comunidad educativa. La modalidad de trabajo se basa en talleres presenciales a estudiantes y profesores en los cuales se busca reconocer y analizar contenidos y estrategias que promuevan la no violencia, el respeto a la diversidad, la comunicación efectiva y la resolución pacífica de conflictos.

TALLERES DE AUTOCUIDADO

Este taller tiene como principal objetivo promover y fortalecer el autocuidado entre el equipo docente para potenciar sus relaciones interpersonales y habilidades sociales. Así, determinar cuáles son los factores que incrementan o disminuyen la satisfacción laboral y de este modo puedan aplicar convenientemente, diferentes estrategias que les permiten comunicarse y relacionarse de manera armónica y mejorar su calidad de vida al interior de la escuela.