Transformar Escuelas, Gestión y Coaching.

Un libro que más que presentar una nueva teoría de la educación o “un remedio para curar todos los males”; busca generar una conversación; conversar más entre nosotros de estos temas: de la gestión de escuelas. Una conversación abierta, franca, honesta y profunda. No sólo de ideas, teorías o técnicas para mejorar la educación, sino de nuestras EXPERIENCIAS en este trabajo. Lo que nos pasa, lo que nos resulta y no nos resulta, lo que nos duele, nos hace sufrir y lo que también nos alegra.

¿Qué se propone para mejorar las escuelas de bajo desempeño?  Tres cosas.

Primero, poner el foco del esfuerzo transformador en las prácticas del profesor dentro de la sala de clase.

Segundo, elegir para estos colegios, directores y equipos directivos que gestionen los establecimientos con ese foco en la sala de clases.

Y, tercero, generar una cultura de acciones basadas en evidencias, medición de resultados y una constante conversación de la comunidad escolar sobre cómo abordar colaborativamente los problemas y remover los obstáculos para transitar desde la organización de escuelas de bajo rendimiento que hoy tenemos en abundancia—burocratizadas, deprimidas, con poco apoyo y reducidas expectativas en sus propias capacidades y las de sus alumnos—hacia escuelas efectivas y mejoradas.

El libro de Tironi propone una serie de transformaciones organizacionales. En breve, ofrece un diseño, una estrategia, para “dar vuelta”, por así decir, esas escuelas deprimidas y convertirlas en establecimientos donde directivos y profesores trabajan en equipo y colaborativamente, enfocan su trabajo en torno a un modelo pedagógico y a las prácticas de aprendizaje de los estudiantes, y continuamente evalúan los resultados obtenidos, creando una cultura de la mejora basada en la reflexión sobre las prácticas.