1

TALLER DE CAPACITACIÓN: EDUCACIÓN INCLUSIVA

Índice de inclusión: desarrollo del aprendizaje y participación en las escuelas.

A través de este taller teórico-práctico, se establecen los criterios para transformar a la Unidad Educativa, en una comunidad escolar colaborativa e inclusiva que se haga cargo del aprendizaje de todos los estudiantes.

Dirigido a: Equipos Directivos, Técnicos y Docentes del Establecimiento Educacional.

Duración: 3 a 4 horas.

2

TALLERES DUA

Estos talleres teórico-prácticos están desarrollados para apoyar sistemáticamente, en el conocimiento, planificación y orientación de los principios y pautas que sustentan el Diseño Universal del Aprendizaje. Son 6 talleres en total.

Dirigido a: Equipo Técnico y Docentes.

Duración: Entre 2 y 4 horas cada taller.

3

TALLERES PIE

Estos talleres teórico-prácticos están desarrollados para apoyar a los docentes en el desarrollo de estrategias que favorezcan la inserción y el desarrollo integral de estudiantes con necesidades especiales. Son 8 talleres en total.

Dirigido a: Equipo Técnico y Docentes.
Duración: 2 horas pedagógicas cada taller.

4

TALLERES DE ADECUACIÓN CURRICULAR

La estrategia educativa de adecuación curricular representa la herramienta o el medio a través del cual, el docente hará posible el acceso al currículo a los niños y niñas que por alguna circunstancia o condición presentan necesidades educativas especiales. Favoreciendo el desarrollo integral de las potencialidades de cada niño. Son 2 talleres en total.

Dirigido a: Docentes de todos los niveles educacionales y miembros del programa de Integración Escolar (PIE).

Duración: 2 y 4 horas respectivamente.

5

TALLERES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Este taller tiene por objetivo central fortalecer la buena convivencia escolar en toda la comunidad educativa. La modalidad de trabajo se basa en talleres presenciales a estudiantes y profesores en los cuales se busca reconocer y analizar contenidos y estrategias que promuevan la no violencia, el respeto a la diversidad, la comunicación efectiva y la resolución pacífica de conflictos.

6

TALLERES DE AUTOCUIDADO

Este taller tiene como principal objetivo promover y fortalecer el autocuidado entre el equipo docente para potenciar sus relaciones interpersonales y habilidades sociales. Así, determinar cuáles son los factores que incrementan o disminuyen la satisfacción laboral y de este modo puedan aplicar convenientemente, diferentes estrategias que les permiten comunicarse y relacionarse de manera armónica y mejorar su calidad de vida al interior de la escuela.